doce viviendas sociales en alcalá la real_jaen



Como casi siempre, también en esta ocasión, el hilo del que tirar estaba a mano. Basta darse un pequeño paseo por la localidad de Alcalá la Real, en cualquier dirección, para comprobar que su morfología urbana ha sufrido y está sufriendo una gran transformación desde los años setenta, un proceso de aumento de volumen edificado aleatorio sujeto a las normas de la ocasión y la prosperidad de cada propietario. Esto ha producido un elevadísimo número de sustituciones de vivienda tradicional unifamiliar por vivienda plurifamiliar en bloque, lo que junto con la ya heterogénea morfología edificatoria de la trama urbana tradicional, debido fundamentalmente al enclave topográfico de la localidad, ha generado un peculiar paisaje urbano en el que conviven la fachada tradicional que aún resiste temerosa y las nuevas fachadas, un catalogo inabarcable de materiales y soluciones pretensiosas sin el más mínimo interés arquitectónico. Entre ellas un paisaje de medianeras, que dado lo extremo de las condiciones climáticas de invierno en la zona, han tenido la necesidad de ser tratadas frente a condensaciones y permeabilidad con soluciones baratas, austeras, sin necesidad de mantenimiento y sin pretensiones estéticas ni plásticas, “… total si nadie las mira”. El resultado es un paisaje de medianeras vistas, que nadie ve, pero que ofrecen un variado catálogo de soluciones de tabique pluvial de diverso material, despiece, color, textura y antigüedad, altamente expresivas. Por lo que más allá de su organización programática, funcional y formal, aquí está nuestro proyecto.

La relación visual con la fortaleza de la Mota, con su orientación, con la topografía del solar y una relación material y de necesidad con lo próximo condujo este proyecto a su resultado, entendemos que austero y funcional, expresivo y plástico, capaz de brillar o apagarse, nacido de allí mismo y tan ajeno a lo próximo



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias. Os seguimos desde hace tiempo. Felicitaciones por vuestra obra. La escuela de hostelería de Medina Sidonia es simplemente un proyecto magistral.

      Eliminar